LAS TIC

 













DEFINICIÓN

Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

VENTAJAS

Ventajas de las TIC en la edcación

1-Interacción sin barreras geográficas
Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales.

2- Diversidad de información

Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón.

3 - Aprendizaje a ritmo propio

Con alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia.

4 – Desarrollo de habilidades

El desarrollo de habilidades es otro punto a considerar. Entre ellas, se trabaja la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables.

5 – Fortalecimiento de la iniciativa

En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo.

6 – Corrección inmediata

El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error. 


DESVENTAJAS

Desventajas de las TIC en la educación

1 – Distracciones

Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato.

 

2 – Aprendizaje superficial

Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o, lo que es peor aún, a aprendizajes erróneos.

 

3 – Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una pantalla, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

 

4 – No es completamente inclusivo

El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar los ordenadores, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.

 

5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica

Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan  dejando de un lado la reflexión personal.

6- Pérdida de memoria a corto plazo

El uso permanente de la tecnología puede traer diversas consecuencias para nuestra salud, entre las que se destaca la pérdida de memoria a corto plazo, es decir, la responsable de mantener la información en nuestro cerebro. ¿Por qué? Tener almacenada toda la información en los dispositivos móviles evita que tengamos que pensar o esforzarnos por recordar.

 

7- Trastornos asociados a las nuevas tecnologías

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada cuatro personas padece trastornos asociados a las nuevas tecnologías, entre los que se destacan: síndrome del túnel carpiano, problemas de audición, de salud mental, sobrepeso, lesiones en el sistema nervioso, enfermedades visuales e incluso adicción.



EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS

Ø Didactalia: Encontrarás en Didactalia más de 135000 materiales educativos que funcionan como recursos TIC para infantil o bachillerato. 

Ø  ProComún: En el portal ProComún hay diversidad de recursos digitales para docentes.

Ø  Tiching: Tiching no solo brinda recursos, sino que permite que los docentes agreguen los suyos. De esta manera se propicia el compartir y la interacción.

Ø  EducaLab: En EducaLab encontrarás propuestas de actividades TIC, esquemas, resúmenes y una variada cantidad de herramientas interesantes para aplicar en clase.

Ø  Cuadernalia: La ventaja de Cuadernalia es que los recursos se clasifican por asignaturas, por lo cual es más fácil hallar los que buscas. Por ejemplo, encontrarás específicamente recursos TIC para lengua y literatura.

Ø  iMindMap: La plataforma iMindMap ofrece mapas mentales que pueden ser dinamizados con dibujos, gráficos, esquemas.

Ø  Canva: Vectores, fuentes, fotografías, gráficos, carteles, tarjetas, son algunos de los recursos ofrecidos por Canva, un software muy demandado que pone en ejercicio la creatividad.

Ø  Genially: El nombre Genially lo tiene muy bien puesto, pues se basa en crear contenido interactivo al cual puedes agregarle un sinfín de animaciones y efectos.

Ø  ClassDojo: Aplicación de aula TIC que permite conectar a los docentes, alumnos y padres, dejando que aprecien el progreso del estudiante en tiempo real. 

Ø  Google Classroom: Se trata de una app que pueden usar las escuelas para transmitir sus contenidos. Los recursos aquí se valen del mismo Google, como Youtube, bancos de imágenes o hojas de cálculo.

Ø  Kahoot!: En Kahoot! se incentiva la gamificación para lograr un aprendizaje divertido.

Ø  Món Infantil: Es un blog que muestra diversos recursos TIC para primaria, como canciones, cuentos, juegos y videos. 

Ø  Take the Pen: Aprender inglés haciendo uso de herramientas TIC, será mucho más fácil con Take the Pen. El proceso se divide en cuatro: leer, hablar, escribir, escuchar.

Ø  Tintarantin: Desde los 2 años de edad el niño podrá aprender a leer partituras y tocar piano gracias los recursos pedagógicos que implementa.




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